
Resumen
Antecedentes el papel esencial del médico es garantizar un sistema de atención en salud, enmarcado en una cultura de calidad y seguridad del paciente. uno de los temas en el que consideramos existe dificultad en la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el referente al nervio facial. atendiendo a esta necesidad, y previa consulta con expertos y revisión de la bibliografía actualizada, nos propusimos crear una herramienta digital interactiva para el proceso educativo de aprendizaje del nervio facial. las alteraciones periféricas del nervio facial son más frecuentes, por lo que es importante discriminar de las de origen central, cuyo tratamiento difiere entre sí. en las residencias médicas, uno de los problemas educativos es la limitación en el tiempo dedicado al estudio, por lo que consideramos importante llevar a cabo un objeto de aprendizaje que permita aprovechar las tecnologías de la información y comunicación, mismo que puede realizarse de manera asincrónica y con ello facilitar el acceso a la información educativa y cumplimiento de programas académicos. ObjetivO elaborar un video interactivo como objeto de aprendizaje de evaluación de la parálisis facial periférica. MaterIal y Método se realizó un video con el uso de multimedia, donde se muestra información relacionada con bases anatómicas y fisiológicas del nervio facial y los procesos de evaluación clínico utilizando en especifico las escalas de mayor aplicación: house Brackmann y sunny Brook. se llevó a cabo la selección de pacientes adultos con parálisis facial periférica, se realizaron grabaciones de cómo se evalúa, previo consentimiento. los videos se enviaron a evaluación por una ronda de cinco expertos, quienes evaluaron calidad, si se expresaba en el mismo lo pretendido y evaluaron el grado de afección con las dos escalas. la respuesta debía ser 5 de 5 y si con ello era factible la utilización de las escalas. se realizaron las adecuaciones. se llevó a cabo el video y se sometido a evaluación utilizando escala de evaluación de objeto de aprendizaje. resultados se obtuvo un video interactivo, con uso de multimedia con las fotos y videos tomadas de los pacientes con parálisis facial periférica. existió la ronda de expertos, se sustentó en la respuesta 5 de 5 en todos, se realizaron ajustes pertinentes. la evaluación del video con el uso de la escala de objetos de aprendizaje obtuvo una calificación óptima. CoNClusIoNes Consideramos que los videos interactivos pueden ser utilizados como objetos de enseñanza para médicos de pregrado y posgrado ya que ayudan a una mejor utilización de recursos y tiempo para un óptimo aprendizaje. Palabras clave: parálisis facial, parálisis de Bell, nervio facial, escala sunny Brook, escala house Brackmann, objetos de aprendizaje, video educativo.
Abstract
Background the physician’s role is to ensure a health care system, set in a culture of quality and patient safety. one of the issues where we consider there is difficulty in the quality of teaching-learning process is about the facial nerve. In response to this need, and after consulting with experts and review of current literature, we decided to create an interactive digital tool to the educational process for learning about the Facial Nerve. the peripheral facial nerve disorders are more frequent, so it is important to distinguish from those of central origin, whose treatment differs from one another. In the medical residency, one of the educational problems is the limitation on the time devoted to study, what we consider important to conduct a learning object that could exploit the information technology and communication, it can be done asynchronously and thereby facilitate access to educational and enforcement of academic programs. Objective to develop an interactive video as a learning object on the assessment of peripheral facial paralysis. MaterIal aNd Method a video with the use of multimedia, which shows information related to anatomical and physiological bases of the facial nerve and evaluation processes used in specific clinical scales most widely applicable and sunny Brook house Brackmann. We carried out the selection of adult patients with peripheral facial palsy, recordings were made of how the evaluation of the consent. the videos were sent for evaluation by a round of five experts, who evaluated quality, when expressed in the same tried and evaluated as the level of infection with the two scales. the answer should be 5 and if this was feasible the use of scales. adjustments were performed. he took out the video and submitted for evaluation using evaluation scale learning object. Results there was an interactive video, with the use of multimedia with pictures and videos taken from patients with peripheral facial paralysis. there was the round of experts was based on the reply 5 of 5 in all, appropriate adjustments were made. the video assessment using the scale of learning objects was rated optimal. Conclusions We believe that interactive video can be used as objects of instruction for undergraduate and postgraduate doctors and to help better use of resources and time for optimal learning. Key words: facial paralysis, Bell’s palsy, facial nerve, sunny Brook scale, scale house-Brackmann, learning objects, educational video.